Docente de UTP Chimbote presenta software para emprendedores en Encuentro Científico Internacional

Lunes 20 de Diciembre 2021

Guillermo Miñan, docente del Campus Chimbote, participó en la 12° edición del Encuentro Científico Internacional del Norte, donde presentó un software que permitirá a los emprendedores, de las pequeñas y medianas empresas, tomar decisiones financieras óptimas sin ver afectados sus flujos comerciales. 

El evento virtual reunió a nueve científicos e investigadores de Perú y Rusia, con el objetivo de difundir los avances científicos y tecnológicos de diversas áreas que permitan promover una mejor calidad de vida en la sociedad.

Sobre el proyecto

Se trata de un software que previene situaciones de riesgo dentro de los procesos de producción y/o venta en las medianas y pequeñas empresas. “Lo que proponemos es un método matemático en el cual los emprendedores puedan evaluar hasta mil escenarios distintos, y planificar cuánto van a vender y necesitar de materia prima. Asimismo, determinar, por ejemplo, qué meses van a tener mayor y menor demanda”, explicó. 

El docente detalló que esta investigación inició tras percatarse de la problemática de este tipo de empresas que, generalmente, realizan procedimientos comerciales en base a la experiencia. “Estos negocios no suelen tomar en cuenta ciertas prácticas de la ingeniería o administración, que de alguna manera les restan competitividad dentro del mercado. Sin embargo, ahora, tienen en la tecnología las herramientas que les van a permitir tener todo automatizado. De esa manera, podrán adelantarse a tomar decisiones que les permitan seguir creciendo”, añadió. 

Además, Guillermo destacó que presentar las conclusiones en este evento científico es un indicador de que el trabajo de investigación está yendo por buen camino y que la propuesta es viable, incluso para evaluadores externos. El siguiente paso es ejecutar el software en una empresa.