Zobeida, la aplicación que ayuda a los alumnos y docentes UTP a iniciar su investigación

Martes 25 de mayo - 11:34 am

Para definir un tema de investigación es importante primero ordenar correctamente las ideas. Por ello, Christian Dios, director de Investigación de la UTP Región Norte, creó el método Zobeida, que facilita este proceso para los estudiantes y los docentes.

Se trata de una aplicación desarrollada en Excel que busca orientar el planteamiento de una investigación explicativa y correlacional, organizando ideas para la formulación del problema, el objetivo, la hipótesis, las variables y el título. Asimismo, ayuda en el planteamiento de problemas específicos y objetivos relacionados. Con esta aplicación, se puede cumplir todo el proceso en un lapso de 30 a 60 minutos.

“Zobeida reúne simples preguntas como en qué lugar se encuentra el problema a resolver y cuáles son las posibles soluciones. Ante esto, una hoja de cálculo genera una matriz de consistencia de manera automática”, comenta.

Desde su creación, en 2010, más de 3000 tesistas de pre y postgrado han desarrollado sus proyectos con esta aplicación. “En la actualidad, la utilizo con mis estudiantes que se encuentran desarrollando sus trabajos de investigación. También la empleamos con docentes seleccionados por la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, para la planificación de investigaciones sobre buenas prácticas pedagógicas”, menciona.

Cabe resaltar que, gracias a Zobeida, Christian obtuvo la Medalla de Orden Profesional del Colegio de Profesores del Perú de Lambayeque. “Ellos fueron los primeros en utilizarla. Les compartí la herramienta digital para que puedan emplearla en las investigaciones de la maestría”, cuenta.

Finalmente, Christian recuerda que la creatividad no tiene límites. “Plasmen sus ideas, aunque sean difusas al inicio, pero con constancia y pruebas continuas, podrán mejorarlas progresivamente. La única forma de saber si algo funciona es probándolo. Si se equivocan, aprendan de sus errores y sigan adelante”, finalizó.

La aplicación está registrada en Indecopi y es de uso libre. Puedes descargarla ingresando a: cdiosc.jimdofree.com/zobeida

Últimas Noticias

Tiene 25 años y estudia Ingeniería Industrial en la modalidad Carreras para Gente que Trabaja (CGT) de UTP Piura. Él lidera la Asociación Cristiana Amor con Propósito, que realiza campañas dirigidas a pobladores de Talara que necesitan apoyo debido a la coyuntura por la COVID-19.

Luis Ángel cuenta que su asociación se fundó en octubre de 2019 y que, hasta ahora, han logrado beneficiar a más de 8500 personas con campañas médicas, donación de alimentos, víveres y ropa; además de fomentar habilidades artísticas en los niños con el teatro.

Expertos analizaron diversas propuestas sobre finanzas en beneficio de la región en el conversatorio virtual “Competencias financieras para reactivar la economía de Lambayeque”, organizado por UTP Chiclayo.

Enrique García, director del campus y moderador del evento, indicó que "el objetivo de este intercambio de ideas y propuestas fue aportar con recomendaciones, así como herramientas útiles para el desarrollo de nuestra región".

Ambas universidades acordaron crear programas de movilidad estudiantil para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Informática y Arquitectura.

“Es una importante alianza con una institución tecnológica que está presente en los rankings internacionales. Permitirá que nuestros estudiantes realicen intercambios académicos y culturales que les permitan adquirir una experiencia internacional durante su formación profesional”, señaló Mariella Cantoni, jefa de la Oficina Internacional de la UTP.

Expertos investigadores de Colombia, México y Perú participaron en el congreso internacional “Tecnologías para la conservación del medioambiente”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Experiencias en huella de carbono

Durante el congreso, Fernando Yepes, CEO de Science Based Platforms LLC – Colombia, compartió los avances que tiene el Perú frente a la huella de carbono y presentó la herramienta “Evalu@”, que facilita su medición.