Zobeida, la aplicación que ayuda a los alumnos y docentes UTP a iniciar su investigación

Martes 25 de mayo - 11:34 am

Para definir un tema de investigación es importante primero ordenar correctamente las ideas. Por ello, Christian Dios, director de Investigación de la UTP Región Norte, creó el método Zobeida, que facilita este proceso para los estudiantes y los docentes.

Se trata de una aplicación desarrollada en Excel que busca orientar el planteamiento de una investigación explicativa y correlacional, organizando ideas para la formulación del problema, el objetivo, la hipótesis, las variables y el título. Asimismo, ayuda en el planteamiento de problemas específicos y objetivos relacionados. Con esta aplicación, se puede cumplir todo el proceso en un lapso de 30 a 60 minutos.

“Zobeida reúne simples preguntas como en qué lugar se encuentra el problema a resolver y cuáles son las posibles soluciones. Ante esto, una hoja de cálculo genera una matriz de consistencia de manera automática”, comenta.

Desde su creación, en 2010, más de 3000 tesistas de pre y postgrado han desarrollado sus proyectos con esta aplicación. “En la actualidad, la utilizo con mis estudiantes que se encuentran desarrollando sus trabajos de investigación. También la empleamos con docentes seleccionados por la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, para la planificación de investigaciones sobre buenas prácticas pedagógicas”, menciona.

Cabe resaltar que, gracias a Zobeida, Christian obtuvo la Medalla de Orden Profesional del Colegio de Profesores del Perú de Lambayeque. “Ellos fueron los primeros en utilizarla. Les compartí la herramienta digital para que puedan emplearla en las investigaciones de la maestría”, cuenta.

Finalmente, Christian recuerda que la creatividad no tiene límites. “Plasmen sus ideas, aunque sean difusas al inicio, pero con constancia y pruebas continuas, podrán mejorarlas progresivamente. La única forma de saber si algo funciona es probándolo. Si se equivocan, aprendan de sus errores y sigan adelante”, finalizó.

La aplicación está registrada en Indecopi y es de uso libre. Puedes descargarla ingresando a: cdiosc.jimdofree.com/zobeida