Líderes del retail compartieron los retos que les presentó la pandemia y sus soluciones

Lunes 31 de mayo - 4:25 pm

A través del conversatorio virtual “Retos del Retail en la nueva normalidad”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), los líderes de dicho sector en el país pudieron compartir los desafíos que tuvieron que afrontar para garantizar la continuidad eficiente de sus organizaciones. Según Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP, a raíz de la pandemia ha habido cambios no solo en los hábitos del consumidor sino también en el sector retail que está reaccionando a esta nueva normalidad.

“A nivel industria los resultados sí han decrecido; como ha sucedido en la mayor parte de la economía en el Perú. En promedio en el sector las ventas han caído un 30 % y nosotros hemos tenido que adaptarnos mucho, ser muy flexibles.”, sostuvo Erika Wicht, gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de Open Plaza.

Por su parte, Daniel Duharte, CEO de Real Plaza, afirmó: “Nos dimos cuenta de que el mundo cambió. Los hábitos de cómo estaban usando los centros comerciales y las tiendas dentro de los centros comerciales habían cambiado. Tuvimos que adaptarnos a tener protocolos de bioseguridad de manera muy rápida exigiendo el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos. Pero fuimos un paso más allá y toda la industria certificó estos protocolos de bioseguridad para darle aún mayor tranquilidad, no solamente a las autoridades, sino a nuestros visitantes. Inclusive el control de aforos que es tan importante lo tuvimos que digitalizar y también está certificado”.

Juan José Calle, CEO de Jockey Plaza, manifestó que “hoy el consumidor espera compenetrarse con la marca y sus valores. Está dispuesto a darle su preferencia a marcas comprometidas con la sostenibilidad a largo plazo y preocupadas en temas como el cuidado del medioambiente, la compenetración con la comunidad y una serie de valores y principios. Según estudios, el 70% de los consumidores está dispuesto inclusive a pagar un poco más por una marca que comparta esos valores con ellos. Ese es el gran reto que tenemos en los centros comerciales y en el comercio minorista en general”.

Respecto a la experiencia en supermercados, Manuel Miranda, gerente comercial Abarrotes Comestibles de Supermercados Peruanos S. A., manifestó: “En nuestro caso, tuvimos que armar equipos porque pasamos de un abastecimiento normal y automático, que lo genera la tecnología, a hacer trabajos donde el ser humano tenía que calcular y saltarse ciertos procedimientos para poder hacer llegar la mercadería lo más pronto posible y en cantidades que la gente lo demandaba. Tuvimos que hacer frente a una demanda no programada y hacer trabajos muy de cerca con el proveedor, trabajos cooperativos”.

“En resumen, la pandemia ha afectado a todos y ha cambiado los hábitos del consumidor. Sin embargo, el sector ha salido y ha tenido una rápida respuesta para hacerle frente y evitar el quiebre de negocios.”, concluyó Mariátegui.