Estudiantes de la UTP participaron en el Parlamento Andino Universitario 2021

Jueves 3 de junio - 4:11 pm

Alumnos de la carrera de Derecho participaron en el Parlamento Andino Universitario, que se realizó con el objetivo de fomentar el desarrollo de una cultura cívica y democrática. Asimismo, este promueve que los universitarios se involucren en el quehacer parlamentario y así puedan experimentar el rol de los congresistas.

Este evento fue un espacio de participación y debate sobre temas de interés, facilitando el conocimiento de los principales procedimientos parlamentarios en el ejercicio de la función legislativa.

Participaron 36 alumnos de diferentes ciclos, que representaron a la UTP en el evento organizado por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República. En este, se llevó a cabo:

• La elección de la Mesa Directiva del Parlamento Universitario
  • La juramentación de los 130 parlamentarios universitarios (representantes de la UTP y de otras universidades
  • La conformación de las comisiones ordinarias y debate de proyectos de ley
  • La sesión plenaria

Tiene 25 años y estudia Ingeniería Industrial en la modalidad Carreras para Gente que Trabaja (CGT) de UTP Piura. Él lidera la Asociación Cristiana Amor con Propósito, que realiza campañas dirigidas a pobladores de Talara que necesitan apoyo debido a la coyuntura por la COVID-19.

Luis Ángel cuenta que su asociación se fundó en octubre de 2019 y que, hasta ahora, han logrado beneficiar a más de 8500 personas con campañas médicas, donación de alimentos, víveres y ropa; además de fomentar habilidades artísticas en los niños con el teatro.

Expertos analizaron diversas propuestas sobre finanzas en beneficio de la región en el conversatorio virtual “Competencias financieras para reactivar la economía de Lambayeque”, organizado por UTP Chiclayo.

Enrique García, director del campus y moderador del evento, indicó que "el objetivo de este intercambio de ideas y propuestas fue aportar con recomendaciones, así como herramientas útiles para el desarrollo de nuestra región".

Ambas universidades acordaron crear programas de movilidad estudiantil para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Informática y Arquitectura.

“Es una importante alianza con una institución tecnológica que está presente en los rankings internacionales. Permitirá que nuestros estudiantes realicen intercambios académicos y culturales que les permitan adquirir una experiencia internacional durante su formación profesional”, señaló Mariella Cantoni, jefa de la Oficina Internacional de la UTP.

Expertos investigadores de Colombia, México y Perú participaron en el congreso internacional “Tecnologías para la conservación del medioambiente”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Experiencias en huella de carbono

Durante el congreso, Fernando Yepes, CEO de Science Based Platforms LLC – Colombia, compartió los avances que tiene el Perú frente a la huella de carbono y presentó la herramienta “Evalu@”, que facilita su medición.