Especialistas del sector pesquero compartieron cuáles son las claves del éxito de este rubro en Chimbote

Jueves 27 de mayo - 3:02 pm

Calidad de producción, talento humano y respeto a las normas son los temas que se abordaron durante el conversatorio virtual “Claves del éxito en el sector pesquero en Chimbote”, organizado por el Campus Chimbote de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En el evento participó como ponente el director regional de la Producción de Áncash, Arturo Cárdenas Infante, quien enfatizó que “para garantizar de éxito en el sector pesquero debemos cuidar nuestro recurso: la anchoveta. Además, respetar las normas de impacto ambiental y reflejar el crecimiento a las zonas de producción”.

De otro lado, la expositora Marisol Venturo, gestora de Producción de Hayduk S. A., destacó el uso de la tecnología para mejorar la productividad de las empresas y hacerlas más competitivas.

“El éxito del sector tiene que ver con la calidad de la producción. Somos el país más rico en anchoveta y los primeros productores de harina y aceite de pescado. Además, debemos cumplir los indicadores para ser rentables y sostenibles”, puntualizó.

Por su parte, el subgerente de Gestión Humana y Relaciones Laborales de Copeinca, Gabriel Saavedra, recalcó que el factor humano es el principal motor del éxito en el sector pesquero. Comentó que, durante la crisis sanitaria por la pandemia, fue primordial cumplir las normas de protección para los trabajadores.

“Es importante tener claridad organizacional. Las máquinas nos ayudan a mejorar los procesos productivos, cumplir los estándares, pero el recurso humano es lo que nos garantiza el éxito en nuestro proceso”, culminó.

Finalmente, el director del Campus Piura de la UTP, Guillermo del Piélago, quien moderó el evento, remarcó el compromiso de la Universidad por fomentar espacios de aprendizaje sobre uno de los sectores más relevantes de Chimbote: la pesca.

Últimas Noticias

Tiene 25 años y estudia Ingeniería Industrial en la modalidad Carreras para Gente que Trabaja (CGT) de UTP Piura. Él lidera la Asociación Cristiana Amor con Propósito, que realiza campañas dirigidas a pobladores de Talara que necesitan apoyo debido a la coyuntura por la COVID-19.

Luis Ángel cuenta que su asociación se fundó en octubre de 2019 y que, hasta ahora, han logrado beneficiar a más de 8500 personas con campañas médicas, donación de alimentos, víveres y ropa; además de fomentar habilidades artísticas en los niños con el teatro.

Expertos analizaron diversas propuestas sobre finanzas en beneficio de la región en el conversatorio virtual “Competencias financieras para reactivar la economía de Lambayeque”, organizado por UTP Chiclayo.

Enrique García, director del campus y moderador del evento, indicó que "el objetivo de este intercambio de ideas y propuestas fue aportar con recomendaciones, así como herramientas útiles para el desarrollo de nuestra región".

Ambas universidades acordaron crear programas de movilidad estudiantil para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Informática y Arquitectura.

“Es una importante alianza con una institución tecnológica que está presente en los rankings internacionales. Permitirá que nuestros estudiantes realicen intercambios académicos y culturales que les permitan adquirir una experiencia internacional durante su formación profesional”, señaló Mariella Cantoni, jefa de la Oficina Internacional de la UTP.

Expertos investigadores de Colombia, México y Perú participaron en el congreso internacional “Tecnologías para la conservación del medioambiente”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Experiencias en huella de carbono

Durante el congreso, Fernando Yepes, CEO de Science Based Platforms LLC – Colombia, compartió los avances que tiene el Perú frente a la huella de carbono y presentó la herramienta “Evalu@”, que facilita su medición.