Especialistas del rubro financiero analizaron la economía lambayecana

Martes 1 de junio - 9:49 am

Especialistas analizaron diversas propuestas en beneficio de la región en el conversatorio virtual “Competencias financieras para reactivar la economía de Lambayeque”, organizado por el Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Claudia Hoyos, gerente de Tienda de Interbank, considera que la educación digital es primordial. “Es ahí donde nos enfocamos mucho para que más peruanos utilicen los canales digitales desde casa”, comentó.

Por su parte, Carlos Fernández, gerente Regional Norte de Caja Arequipa, resaltó la importancia de la bancarización. “Solo el 58 % de la población está bancarizada. Muchas personas no tienen una cuenta de ahorros”, dijo.

A su turno, Roger Paredes, gerente de Administración, Operaciones y Finanzas de Agrobanco, señaló que las entidades financieras tienen una importante presencia en Lambayeque. “La situación de los créditos ha mejorado, lo que nos revela que nuestra región atrae la inversión privada y tiene importantes ventajas para el desarrollo de la agricultura y el comercio”, explicó.

En tanto, Carlos Burgos, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, resaltó que se debe aprovechar la geografía de la región. “Somos una región netamente comercial, agrícola y pecuaria. Tenemos todas las condiciones de ampliar nuestras fronteras”.

Por último, Enrique García, director de UTP Chiclayo y moderador del evento, indicó que “las diversas opiniones de nuestros panelistas de primer nivel ayudarán a enfrentar el impacto financiero y económico en nuestra región”.

Últimas Noticias

Tiene 25 años y estudia Ingeniería Industrial en la modalidad Carreras para Gente que Trabaja (CGT) de UTP Piura. Él lidera la Asociación Cristiana Amor con Propósito, que realiza campañas dirigidas a pobladores de Talara que necesitan apoyo debido a la coyuntura por la COVID-19.

Luis Ángel cuenta que su asociación se fundó en octubre de 2019 y que, hasta ahora, han logrado beneficiar a más de 8500 personas con campañas médicas, donación de alimentos, víveres y ropa; además de fomentar habilidades artísticas en los niños con el teatro.

Expertos analizaron diversas propuestas sobre finanzas en beneficio de la región en el conversatorio virtual “Competencias financieras para reactivar la economía de Lambayeque”, organizado por UTP Chiclayo.

Enrique García, director del campus y moderador del evento, indicó que "el objetivo de este intercambio de ideas y propuestas fue aportar con recomendaciones, así como herramientas útiles para el desarrollo de nuestra región".

Ambas universidades acordaron crear programas de movilidad estudiantil para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Informática y Arquitectura.

“Es una importante alianza con una institución tecnológica que está presente en los rankings internacionales. Permitirá que nuestros estudiantes realicen intercambios académicos y culturales que les permitan adquirir una experiencia internacional durante su formación profesional”, señaló Mariella Cantoni, jefa de la Oficina Internacional de la UTP.

Expertos investigadores de Colombia, México y Perú participaron en el congreso internacional “Tecnologías para la conservación del medioambiente”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Experiencias en huella de carbono

Durante el congreso, Fernando Yepes, CEO de Science Based Platforms LLC – Colombia, compartió los avances que tiene el Perú frente a la huella de carbono y presentó la herramienta “Evalu@”, que facilita su medición.