Claves para innovar y mejorar la experiencia del consumidor en la nueva normalidad

Viernes 4 de junio - 5:00 pm

El Campus Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizó el conversatorio virtual “Experiencias del consumidor: cómo innovar en el nuevo contexto”, en el que reconocidos especialistas analizaron y propusieron estrategias para lograr la satisfacción del cliente en estos tiempos de cambio.

Carlos Meza, director del Campus Huancayo de la UTP, comentó que este evento ha sido una gran ventana para conocer cómo la propuesta de valor debe conectar con nuestro público objetivo. Asimismo, indicó que se dieron a conocer metodologías, estrategias y tácticas que utilizan empresas internacionales y nacionales para lograr ese gran objetivo de cautivar al cliente. “Debemos entender que el mercado hoy es muy competitivo y las empresas que lideren serán las que se adapten al entorno de manera más rápida y tengan al consumidor en el centro de su estrategia”.

Experiencias que inspiran

Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP y presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, en el evento comentó que una innovación debe tener los siguientes componentes: una necesidad que satisfacer, convertir esta en un concepto de producto o servicio y tener los conocimientos, recursos y tecnologías para volver realidad la idea. Asimismo, explicó que toda innovación debe estar asociada a la experiencia del consumidor.

Por su parte Hilario Chong Shing, gerente de Customer Experience de Activa Research, sugirió generar espacios para escuchar lo que realmente quiere el cliente y, a partir de ello, generar herramientas y estrategias que manifiesten empatía y preocupación por solucionar las necesidades del consumidor en este nuevo contexto. “Se deben analizar las tendencias, generar menos puntos de contacto físico y mejorar los procesos de compra – venta para que sean más fluidos a través de tecnología que digitalice los procesos”.

De igual manera, Genaro Rivera, líder Estratégico de Experiencia de Oechsle de Huancayo, sostuvo que, para innovar en el nuevo contexto, se debe reducir el tiempo de entrega, crear almacenes especializados en compras online, implementar nuevos espacios para compras híbridas, crear quioscos virtuales, aplicativos para clientes offline y online, generar estrategias de auto pago de productos que eviten hacer colas en caja y disponer de equipos de cajeros que circulen en tiendas.

Finalmente, María José Malpartida, Global Product Marketing & Communication de IKEA, comentó: “Para lograr la satisfacción del cliente se deben hacer estudios de las preferencias del consumidor. A partir de ello crear historias en espacios físicos, lo que generará una experiencia gratificante a través de los productos y su uso. La experiencia del cliente en el uso de producto es importante porque es el recuerdo que el cliente se lleva a su casa y lo asocia con una marca”.

Últimas Noticias

Tiene 25 años y estudia Ingeniería Industrial en la modalidad Carreras para Gente que Trabaja (CGT) de UTP Piura. Él lidera la Asociación Cristiana Amor con Propósito, que realiza campañas dirigidas a pobladores de Talara que necesitan apoyo debido a la coyuntura por la COVID-19.

Luis Ángel cuenta que su asociación se fundó en octubre de 2019 y que, hasta ahora, han logrado beneficiar a más de 8500 personas con campañas médicas, donación de alimentos, víveres y ropa; además de fomentar habilidades artísticas en los niños con el teatro.

Expertos analizaron diversas propuestas sobre finanzas en beneficio de la región en el conversatorio virtual “Competencias financieras para reactivar la economía de Lambayeque”, organizado por UTP Chiclayo.

Enrique García, director del campus y moderador del evento, indicó que "el objetivo de este intercambio de ideas y propuestas fue aportar con recomendaciones, así como herramientas útiles para el desarrollo de nuestra región".

Ambas universidades acordaron crear programas de movilidad estudiantil para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Informática y Arquitectura.

“Es una importante alianza con una institución tecnológica que está presente en los rankings internacionales. Permitirá que nuestros estudiantes realicen intercambios académicos y culturales que les permitan adquirir una experiencia internacional durante su formación profesional”, señaló Mariella Cantoni, jefa de la Oficina Internacional de la UTP.

Expertos investigadores de Colombia, México y Perú participaron en el congreso internacional “Tecnologías para la conservación del medioambiente”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Experiencias en huella de carbono

Durante el congreso, Fernando Yepes, CEO de Science Based Platforms LLC – Colombia, compartió los avances que tiene el Perú frente a la huella de carbono y presentó la herramienta “Evalu@”, que facilita su medición.