Psicología en emergencias y desastres

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: 
Comunidad y Salud psicosocial
Por: 
Jonatan Suárez - Psicología y Mente

Psicología en emergencias y desastres

La figura del psicólogo es una más de los distintos profesionales y especialistas de que intervienen en situaciones de desastre. El papel o rol que cumple dentro del equipo encargado de normalizar la vida en estos escenarios es ciertamente cardinal, y es por esta razón que la presencia de profesionales de la salud mental aptos es fundamental a la hora abordar estos fenómenos. Por medio de este escrito definiremos qué es la psicología de emergencias y desastres, los campos de interacción, las técnicas y el rol del psicólogo.

Esta rama de la psicología que estudia las vivencias y reacciones de la persona o los grupos de personas antes, durante y después de las emergencias está experimentando un auge debido a la necesidad de cubrir este tipo de situaciones límite con profesionales preparados.

La UTP mediante el grupo de comunidad y salud psicosocial viene trabajando un proyecto de resiliencia comunitaria en la zona de Chosica, en la que se busca encontrar indicadores de resiliencia comunitaria ante eventos de inundaciones y deslizamientos (huaycos).