Introducción

Los peligros naturales como los terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis, las inundaciones olas de frio/calor, y las tormentas destruyen vidas y dañan las economías en todo el mundo; las pandemias pueden causar muertes y sufrimientos a gran escala; mientras que el cambio climático y la contaminación puede aumentar la gravedad de los eventos extremos desencadenando desastres con gran impacto a las zonas urbanas, rurales, al medio ambiente y principalmente a la salud de la población.

Actualmente la manera en que la sociedad ve el riesgo, y su comprensión de la mecánica causal de cómo aumentar la resiliencia y reducir el riesgo de desastres son temas comunes que abarcan toda la investigación sobre los peligros naturales, ambientales, sanitarios y tecnológicos.

El Centro de Investigación de Riesgo, Resiliencia y Cambio Climático “CIRCA” de la Universidad Tecnológica del Perú; integrará la investigación aplicada a través de disciplinas múltiples focalizadas en las áreas temáticas sobre el riesgo, resiliencia, cambio climático y tecnologías y comunicación para la reducción del riesgo de desastres, para así crear nuevos conocimientos y ampliar sus límites. Así se podrá integrar las preocupaciones de la investigación científica, para responder a las necesidades de la sociedad.

Los miembros del CIRCA provienen de disciplinas tan diversas como Ciencias del Clima, Ingenierías, Arquitectura, Psicología, Ciencias de la Salud, Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Ambientales, entre otras.

Objetivos

• Coordinar la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria sobre Riesgo, Resiliencia y Cambio Climático en la UTP.

• Influenciar a los tomadores de decisión; basados en sus investigaciones, y en la creación de evidencias.

• Articular las diferencias relativas entre la resiliencia, el riesgo y la incertidumbre para una mejor toma de decisión tanto a nivel comunitario, local, gubernamental y privado.

• Fortalecer las capacidades locales y regionales respecto a la resiliencia, riesgo, cambio climático y contaminación.

• Forjar alianzas con la industria y el comercio, agencias humanitarias, universidades e institutos internacionales y gubernamentales.

• Organizar conferencias magistrales, talleres internacionales, series de seminarios, boletines electrónicos e informes especiales centrados en la internacionalización del centro.

• Publicar informes y publicaciones multidisciplinarios de alto impacto para influir en las políticas públicas.

• Colaborar con los mejores universidades, centros e institutos de investigación a nivel mundial en las temáticas de CIRCA.

Temáticas de Investigación

• Amenazas naturales y su mitigación.

• Riesgo, resiliencia y vulnerabilidad.

• Cambio climático y contaminación.

• Tecnologías y comunicación para la reducción del riesgo de desastres.

Misión

Generar conocimiento de excelencia para reducir los impactos de los eventos extremos, de la contaminación ambiental y aumentar la resiliencia a favor de la sociedad, con un enfoque critico, colaborativo y creativo.

Visión

Ser un centro de investigación de referencia en la temática de riesgo, resiliencia y cambio climático en la región.

Equipo CIRCA